LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA
La Ética pertenece a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.
A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propio de un valor moral.
ACTIVIDAD
OBSERVA Y ESCUCHA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO.
EL SECRETO DE LA VIDA
Señoras y señores… utilicen un protector solar.
Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar. Los científicos han comprobado los beneficios a largo plazo del protector solar, mientras que los consejos que les voy a dar no tienen ninguna base confiable y se basan únicamente en mi propia experiencia he aquí mis consejos:
Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que se haya marchitado. Pero, créeme, dentro de veinte años cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás de una forma que no puedes comprender ahora cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como te imaginas. No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Lo que si es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida, son aquellos que nunca pasaron por su mente de esos que te sorprenden a las cuatro de la tarde de un martes cualquiera.
Todos los días haz algo a lo que le temas. Canta. No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos. Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde. La competencia es larga y al final solo compites contra ti mismo. Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos. (Pero si consigues hacerlo, dime cómo). Guarda tus cartas de amor. Bota los viejos extractos bancarios. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían 22 años. Es más, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo sabían a los 40. Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas, sentirás la falta que hacen cuando te fallen.
Quizás te cases, quizás no. Quizás tengas hijos, quizás no. Quizás te divorcies a los 40. Quizás bailes el vals en tu 75° aniversario de bodas. Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Siempre optarás por una cosa u otra como todos los demás. Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas. No le tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que tendrás jamás. Baila. Aunque tengas que hacerlo en la sala de tu casa. Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.
Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén. Llévate bien con tus hermanos, son el mejor vínculo con el pasado y probablemente serán ellos quienes te acompañarán en el futuro. Entiende que los amigos vienen y se van, pro hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño. Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque cuanto más pase el tiempo más necesitarás de las personas que conociste cuando eras joven.
Vive en una ciudad alguna vez, pero múdate antes que te endurezcas. Vive en el campo alguna vez, pero múdate antes que te ablandes. Viaja. Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también te envejecerás, y cuando seas viejo añorarás los tiempos cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores. Respeta a los mayores. No esperes que nadie te mantenga, pues tal vez recibirás una herencia, tal vez te cases con alguien rico, pero nunca sabrás cuánto durará. No te hagas demasiadas cosas en el pelo, porque cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85. Se cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te lo dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado de la caneca de la basura, limpiarlo, ocultar las cosas feas y reciclarlo, dándole más valor del que tiene.
Pero hazme caso en lo del protector solar.
De acuerdo a lo anterior responde en tu cuaderno:
1. ¿Qué es lo más importante en tu vida?. ¿Por qué consideras que eso es lo más importante y no otra cosa?.
2. ¿Qué debes hacer para conseguir los objetivos que te has trazado en tu vida?.
3. ¿Qué significa vivir una vida éticamente?
4. ¿Por qué podemos afirmar que la ética es una filosofía de la vida? Justifica tu respuesta.
5. Del video observado, escribe en mínimo 10 renglones cuál es el mensaje que te dejó.
6. Interpreta el mensaje contenido en la siguientes imágenes. Mínimo 5 renglones.
5. Del video observado, escribe en mínimo 10 renglones cuál es el mensaje que te dejó.
6. Interpreta el mensaje contenido en la siguientes imágenes. Mínimo 5 renglones.
6. Elabora a color un dibujo de un animal con el cual te identifiques y describe el por qué indicando las características o cualidades que tienes como ser social.
CONTINUACIÓN: LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA
Estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.
La ética es una rama de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir, para determinar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad. El ámbito de la realidad estudiado por la ética está constituido por la persona humana, considerada en el ser y en la configuración buena (virtuosa) o mala (viciosa) que se da a sí misma mediante sus acciones.
OBSERVA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES VIDEOS
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta lo visto y explicado en clase, y los videos que acabas de observar, reflexiona un poco y da los argumentos necesarios para contestar la siguiente pregunta:
¿QUÉ SENTIDO TIENE MI VIDA? (Extensión 1 página)
Luego responde con claridad los siguientes interrogantes:
1. ¿Por qué o quién estarías dispuesto a sufrir?
2. ¿Cómo imaginas tu vida dentro de 5 años?
3. ¿Cómo ves tu futuro?
4. ¿Sabes cuál o cuáles son tus mayores talentos?. Enúncialos
en orden de prioridad.
5. ¿Cuáles son las 3 cosas que más echarías de falta
en el mundo?
6. ¿Eres capaz de salir de tu zona de confort?
7. ¿Temes al fracaso?. Justifica.
8. ¿Qué te hace sentirte satisfecho?
9. Si te quedase solo una hora de vida, ¿cómo la
emplearías?
10. ¿A quién admiras más en el mundo?
CONTINUACIÓN
La ética es una ciencia normativa: no solo se limita a contemplar y valorar los actos humanos sino que diferencia lo que "es" de lo que "debe ser". Para ello impone una serie de parámetros que catalogan las conductas del ser humano según sean buenas o malas y respecto de si están ordenadas al fin último del hombre (sea éste Dios o cualquier otro fin último que el hombre se plantee como bueno, esto es: la felicidad, la sabiduría, etc.). La ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación en el ejercicio responsable de la libertad personal.
Es un saber práctico no solo porque se refiere a las acciones, sino porque es un conocimiento que acompaña y dirige la acción, orientando el recto uso de la libertad: es un saber directivo de la conducta humana. Su principal finalidad está en la realización de esos conocimientos. Por eso, las demás ciencias están, en cierto modo, subordinadas a la ética, porque ésta se ocupa del fin y del valor que trascienden y juzgan todos los otros valores y los otros fines. Por ello puede fijar normas de contenido absoluto e incondicionado y establecer, de este modo, pautas que constituyen puntos de referencia para las otras disciplinas.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
ACTIVIDAD SOBRE LAS NORMAS. Parte I
1. Imagina que ha sucedido un evento catastrófico en el planeta tierra y solo quedan algunos sobrevivientes, usted conforma un grupo con algunos de ellos, pero para que todo marche bien deben crear normas que favorezcan la sana convivencia, a la vez, deben generar algunos castigos para quienes incumplan dichas normas.
a. Elabora diez normas que se deben cumplir, organízalas en orden jerárquico siendo la primera la más importante.
b. Elabora diez castigos para las personas que incumplan dichas normas.
2. Sigue la siguientes indicaciones para tener claras algunas normas que son fundamentales en los espacios que se enuncian para que exista una sana convivencia.
a. Elabora del tamaño de una hoja un árbol.
b. En el tronco, escribe con mayúsculas la palabra: NORMAS.
c. Desprende por cada uno de los siguientes espacios una rama e identifícalas así: COLEGIO, FAMILIA, MEDIO DE TRANSPORTE, IGLESIA, AMIGOS, CENTRO COMERCIAL, VECINOS, TRÁNSITO, PISCINA, TRABAJO.
d. De cada rama desprende 3 hojas y escribe en ellas qué normas consideras prioritarias para que exista una sana convivencia.
a. Elabora del tamaño de una hoja un árbol.
b. En el tronco, escribe con mayúsculas la palabra: NORMAS.
c. Desprende por cada uno de los siguientes espacios una rama e identifícalas así: COLEGIO, FAMILIA, MEDIO DE TRANSPORTE, IGLESIA, AMIGOS, CENTRO COMERCIAL, VECINOS, TRÁNSITO, PISCINA, TRABAJO.
d. De cada rama desprende 3 hojas y escribe en ellas qué normas consideras prioritarias para que exista una sana convivencia.
ACTIVIDAD SOBRE LAS NORMAS. Parte II
Observa atentamente la película "El señor de las moscas", luego realiza un debate teniendo en cuenta el siguiente derrotero de preguntas, haciendo énfasis en las consecuencias que tiene para una sociedad la generación de normas
https://drive.google.com/file/d/1YmuCzR8RH-lA5o1L80xueNCrPoWWHfeS/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1YmuCzR8RH-lA5o1L80xueNCrPoWWHfeS/view?usp=sharing
CUESTIONARIO
1. Resume con tus palabras el argumento de la película.
2. ¿Cómo
es la isla para los niños al comienzo?
3. ¿Cómo están caracterizados Ralph y Jack?
4. ¿Qué
simboliza la caracola?
5. ¿Por qué la autoridad de Ralph no perdura?
6. ¿Por qué al comienzo se acepta a Ralph como
lider?
7. ¿Por qué termina Jack siendo el jefe?
8. .¿Cómo se produce la transformación de los ninos del comienzo en salvajes? ¿Qué hechos marcan esta transformación?
9. ¿Porqué matan a Simon? ¿Qué se le ha revelado?
10. ¿Cómo es la isla al final de la historia?
11. ¿Cuál es el nuevo orden instaurado en esta sociedad?
12. ¿Porqué Ralph debe ser aniquilado?
13. ¿Cuáles son los sentimientos de Ralph al finalizar la película?
14. Elige una escena que te haya gustado o impresionado. Descríbela detalladamente
y di por qué la has elegido.
15. Reflexiona sobre la escena final:
- ¿Qué crees que piensa el marine cuando ve a los niños?
- ¿Qué crees que está pensando Ralph? ¿Por qué llora?
- ¿Qué crees que piensan los demás niños que se quedan parados?
16. ¿Qué crees que hubieras hecho tú si hubieras sido uno de esos niños?
17.¿Crees que los seres humanos somos buenos por naturaleza y nos volvemos “malos”por la vida en sociedad o crees que todos tenemos algo de violentos por naturaleza?
7. ¿Por qué termina Jack siendo el jefe?
8. .¿Cómo se produce la transformación de los ninos del comienzo en salvajes? ¿Qué hechos marcan esta transformación?
9. ¿Porqué matan a Simon? ¿Qué se le ha revelado?
10. ¿Cómo es la isla al final de la historia?
11. ¿Cuál es el nuevo orden instaurado en esta sociedad?
12. ¿Porqué Ralph debe ser aniquilado?
13. ¿Cuáles son los sentimientos de Ralph al finalizar la película?
14. Elige una escena que te haya gustado o impresionado. Descríbela detalladamente
y di por qué la has elegido.
15. Reflexiona sobre la escena final:
- ¿Qué crees que piensa el marine cuando ve a los niños?
- ¿Qué crees que está pensando Ralph? ¿Por qué llora?
- ¿Qué crees que piensan los demás niños que se quedan parados?
16. ¿Qué crees que hubieras hecho tú si hubieras sido uno de esos niños?
17.¿Crees que los seres humanos somos buenos por naturaleza y nos volvemos “malos”por la vida en sociedad o crees que todos tenemos algo de violentos por naturaleza?
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