LOS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD
LEER EL TEXTO Y REALIZAR LA
ACTIVIDAD QUE APARECE AL FINAL
LOS PROBLEMAS DE LOS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD
Los
valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema. Si bien
es verdad que hay valores, no son los que deberían estar presentes y que
deberían fomentar los educadores (padres y profesores en general.). Los valores
actuales son entre otros:
El ocio:
Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas
actividades y se interesa por ellas es un “nerd” y el que no hace nada y
ninguna actividad lo motiva es un “perezoso”.
La ignorancia (aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto
anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que
pasa, más ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada,
el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el
ignorante es, como ya lo dije, un “perezoso”.
La estupidez (que no es lo mismo que ignorancia): Alguien puede ser muy
inteligente académicamente pero a la vez ser una persona muy estúpida. ¿Cómo es
esto posible?. Si bien alguien puede ser muy instruido puede que se deje
influenciar por los valores incorrectos. Ejemplo: Un joven que no se lleva
ninguna materia a rendir en Diciembre pero que asegura que a los profesores les
hubiera gustado verlo fracasar. Que se eximió con uno de los mejores promedios
pero que no se esfuerza por mejorar y aplicar lo aprendido a la realidad
actual. O el peor caso de todos, el que estudia para aprobar y cuando sale de
la escuela los problemas más importantes son si su equipo de fútbol ganó la
última fecha o si se puede pelear con el vecino que le parece que lo miró mal
el otro día.
El machismo (aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda
pelear más fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo
verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a
sus congéneres de una forma más “original” e insultante va a ser el líder de su
grupo y esto es una cultura típica de nuestro país.
La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mínima de
palabras, con errores gramaticales, el que se ríe del que leyendo un libro se
entretiene, o del que prefiere escuchar Johan Sebastian Bach o Ludwig Van
Beethoven en lugar de cumbia villera es un adolescente típico de hoy, y eso es
algo aterrador.
En resumen:
1.
Para ser hoy un adolescente popular y “normal” hay que ser vago, ignorante, estúpido, desconsiderado, hostil, violento e inculto.
Para ser hoy un adolescente popular y “normal” hay que ser vago, ignorante, estúpido, desconsiderado, hostil, violento e inculto.
2. Los ideales son resultantes de los valores. Con los valores
correctos una persona se orienta hacia los ideales correctos y sabe cómo
defenderlos. Pero si una persona, por citar un ejemplo común, se llama a sí
mismo partidario de las ideas socialistas porque el Che Guevara fue guerrillero
Comunista y Maradona afirma que el Che es el verdadero prócer argentino,
olvidando a José de San Martín que nos liberó del imperio Español y no se
olvidó de nuestros hermanos iberoamericanos o a Domingo Faustino Sarmiento que
a pesar de muchas cosas incorrectas educó al pueblo argentino y se encargó de
que las generaciones futuras tengan acceso a la educación pública gratuita... y
sin desmerecer con estas declaraciones los méritos de Ernesto “Che ” Guevara; o
peor aún: venera al Che pero se manifiesta en contra del comunismo, deberíamos
preocuparnos por la actualidad de la generación adolescente y por las
generaciones futuras debido a la incoherencia que la está afectando. Como
adolescente me propongo a mí y a mis congéneres adoptar los ideales básicos: la
libertad, la justicia, la educación, la cultura, la democracia, etc. Pero insto
a no hacer bandera de ello ni a desmerecer los ideales ajenos.
3. Los modelos a seguir que adoptó la adolescencia son:
jugadores de fútbol(no desmerezco la profesión, al deporte ni a los jugadores,
simplemente opino que buscar la fama y la fortuna por el camino fácil es lo que
motiva a los jóvenes a idolatrar a los jugadores de fútbol), o grupos que hacen
apología de la droga y del delito, o grupos musicales que enarbolen rebeldía
sin causa y sin fundamentos, o grupos musicales que no tienen otro objetivo más
que vender discos y están ausentes de todo tipo de ideologías de cualquier tipo
que llevan a los adolescentes a vivir en un mundo incierto ajeno a la cruel
realidad que hoy afecta al mundo, o personajes de actualidad que sean
partícipes de un escándalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo,
el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se
explica por la falta de valores e ideales.
4. El interés en la actualidad denota responsabilidad
ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal
problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan
interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre,
la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversión desmedida, el
descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo.
5. Si no hay interés en los problemas actuales, no hay un
verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras
podamos divertirnos los demás problemas desaparecen. Ese es el concepto que
trajo a nuestro país a la situación actual y va a ser el causante de la
destrucción mundial, ya que mientras nosotros nos divertimos con cerveza,
marihuana y mujeres, los que tienen el verdadero poder se encargan de
asegurarse el poderío empobreciendo al resto del planeta haciéndolos incultos y
“muy divertidos”, hasta que un buen día las posibilidades de divertirse
desaparecen y es ahí donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los
ineficientes políticos porque ya no podemos ni siquiera comer.
6. Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores
de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que
cometieron nuestros antepasados. En un rápido vistazo por la historia
encontramos situaciones que juraríamos haber vivido, por dar un ejemplo
accesible: cuando en el poder estuvieron personas de mucho dinero las leyes de
los gobiernos favorecían a la gente rica, y cuando en el gobierno estaban los
reyes las leyes favorecían a la nobleza, sin embargo en los dos casos las leyes
olvidaban a la clase obrera (Europa entre los Siglo XVIII y XIX). En la
actualidad si en el poder están las personas de mucho dinero (y al hablar de
poder no hablo de gobiernos, ya que estos no representan el verdadero poder)
las leyes favorecen a la gente en el poder y perjudica a la clase obrera que
trabajan como verdaderos esclavos (esto no está muy lejos de la realidad), y
sin en el poder hay monarcas las leyes favorecen a la gente con el poder
económico....
7. “Los adolescentes de hoy son unos maleducados... ”como
dirían algunas de nuestras vecinas y conocidas... pero, a diferencia de lo que
opinan estas señoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son
maleducados porque no se interesan en los 6 puntos anteriores. Son maleducados
porque no se interesan en mejorar como personas ni en mejorar al mundo. Y son
maleducados porque nadie se encargó de educarlos correctamente.
Conclusión final: ¿Los adolescentes de hoy no tienen solución? No,
simplemente estamos perdidos y es necesario encontrar un camino. ¿Ese camino
cuál es? El camino es la preocupación pero no la desesperación por las
problemáticas actuales. La educación, la cultura, el respeto y la
responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los
problemas actuales. Dichos factores deben ser proporcionales a la edad de los
adolescentes. ¿Es Dios una forma de encontrar el camino? Si, todas las
religiones coinciden en que Dios, Alá, Buda, Jehová, etc. son la fuente de
todas las cosas buenas sobre la tierra entonces cumpliendo la voluntad de Dios
estaremos haciéndole un bien al planeta. Pero no hay que esperar una
intervención divina en las problemáticas porque nos vamos a llevar una gran
decepción. Dios no es la solución a los problemas, sino su voluntad, que
debería ser la voluntad de todos los hombres, porque después de todo ¿Quién no
puede llegar a querer el progreso de la humanidad? Los adolescentes de hoy
tenemos la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y
además tenemos avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la
orientación. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos
pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la
humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los
que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de
quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia
los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren
incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y
actuales.
Julián
E. Berg, 16 años, alumno del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, San
Nicolás, República Argentina
Actividad
1. ¿Qué opinión le surge después de leer el texto?
2. ¿Está de acuerdo con el joven que escribe este texto?
Justifique su respuesta.
3. ¿Por qué el mundo de hoy considera a los adolescentes un
problema?
4. ¿Cuáles son los modelos sobre los que nosotros, en nuestro
contexto, tratamos de construir nuestra vida?
5. ¿Qué le hace falta, según usted a los adolescentes hoy en
día para aportar con su pensamiento a la sociedad?
Realice
un escrito, mínimo una página, en el que usted haga una descripción de cómo son
los adolescentes en la Colombia actual. Elabore un listado de conclusiones, a
partir de la lectura del texto.
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